Quiénes somos

ESCENARTE: Promotora de las Artes Escénicas representa lo mejor del talento artístico cubano en el mundo del espectáculo.

¿QUIÉNES SOMOS?

La empresa ESCENARTE, con más de veinte años de experiencia en la comercialización de las principales compañías artísticas cubanas ofrece un abanico de opciones en el mundo del espectáculo, en diferentes formatos y para diversos públicos: Teatro para niños y jóvenes, Dramático, Musical y Pantomima; Ballet, Danza Contemporánea, Folklórica y Folklor Español; Ballet Acuático, Variedades, Circo, Humor y Audiovisuales.

 ESCENARTE representa el talento profesional del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba a través de un catálogo donde están presentes prestigiosos artistas de todas las manifestaciones, los que han representado en las principales plazas internacionales.

Teatro

El desarrollo del Teatro en Cuba se inició en el siglo XIX, sin embargo, solo después de 1959 se produce su explosión con el surgimiento de varios centenares de grupos o compañías teatrales de todas las especialidades.

Afamados actores, directores, diseñadores cubanos, desarrollan las más variadas facetas del teatro en diversos formatos y tendencias del teatro clásico y contemporáneo. Teatro para las grandes multitudes en amplios espacios. Teatro de café-concert. Risas con elaborados contenidos culturales. Piezas del teatro musical de los más variados temas y orígenes.

ESCENARTE le ofrece la posibilidad de invitar y contratar todo este caudal artístico del teatro cubano.

Para niños y jóvenes

El títere ha acompañado al niño desde hace siglos y nuestro teatro posee una rica tradición del guiñol. El trabajo con muñecos y los temas más ricos del universo infantil y juvenil, fomentan los valores del futuro, que se cosechan desde las más tempranas edades. Las técnicas de la luz negra, la sombra chinesca, el títere y la actuación en vivo de nuestros artistas sorprenden tanto en la escena nacional como en festivales y presentaciones internacionales, donde han obtenido numerosos premios y reconocimientos.

Para adultos

El Drama, la Comedia, el Repertorio clásico y contemporáneo o las tendencias experimentales y novedosas son trabajados desde la soledad del monólogo hasta las grandes compañías de larga tradición que llevan a la escena piezas de reconocidos autores clásicos; así como la dramaturgia cubana con calidad probada en las giras internacionales y en la resonancia de la crítica especializada y de los espectadores.

El Humor

La proverbial gracia del cubano, con su mezcla de negrito y gallego del antiguo teatro vernáculo, llega hoy a la escena a través de los proyectos auspiciados por el Centro Promotor del Humor, institución que ESCENARTE representa para su comercialización.

Desde el humorista de cabaret o centro nocturno hasta agrupaciones que mezclan el humor con la música y el texto en producciones teatrales que motivan a reír… y a pensar, el teatro de humor en Cuba es una especialidad única y de garantizada calidad que conjuga la comicidad, la reflexión y la crítica social siempre con una risa inteligente.

Musical

Lo mejor del género lírico en todas sus manifestaciones –la Ópera, la Opereta, la Zarzuela o la Comedia musical– está en el catálogo de compañías de esta especialidad de ESCENARTE.

Los grandes títulos de Verdi, Rossine, Donizetti, de Strauss, Lehar u Offenbach; los españoles Moreno Torroba, Arrieta, Vives, Chueca, Chapí o Bretón; de los cubanos Lecuona, Roig o Prats; o las alegres melodías y ligeros libretos de Gershwin, Bernstein, Porter o Loyd Weber, pueden ser disfrutados a través de las compañías líricas que ESCENARTE  representa además de las novedosas creaciones del teatro musical contemporáneo.

Danza

La Danza es una manifestación que distingue a la cultura cubana desde hace más de dos siglos; el Danzón, el Mambo, la Conga, el Chachachá,…  han recorrido el mundo moviendo los pies y los cuerpos de los bailadores de los cinco continentes. En esta línea ESCENARTE presenta más de 60 compañías danzarias cubanas de diversas tendencias de la danza tradicional, contemporánea, folklórica, española, de espectáculos musicales y de fusión.

Ballet

Con cinco compañías cubanas de diversos formatos, que van desde la gran agrupación hasta la composición de cámara, el Ballet cubano es uno de ejemplos más significativos de la danza en Cuba.

El Ballet cubano asume las piezas más tradicionales del repertorio de los siglos XIX y XX, hasta las más novedosas experiencias de los tiempos contemporáneos, con coreografías de autores nacionales y extranjeros, siguiendo las líneas estético- técnicas de la afamada escuela cubana de Ballet.

Danza Contemporánea

En 1959 se introducen las primeras modalidades de la Danza moderna en Cuba; hoy ESCENARTE promueve una veintena de compañías y proyectos artísticos de diferentes estéticas y técnicas de la contemporaneidad danzaría, a tono con las líneas universales.

Los formatos de estas agrupaciones transitan desde las grandes compañías con un repertorio ecléctico o de autor, hasta pequeños grupos experimentales de jóvenes coreógrafos con estéticas muy personales. Las giras internacionales y las opiniones de la critica siempre favorables avalan la calidad de las compañías de la Danza contemporánea representadas por ESCENARTE.

Danza folklórica

La tradición folklórica llega a la escena cubana a través de casi una veintena de compañías y proyectos artísticos que llevan en su repertorio las más valiosas joyas de nuestro patrimonio cultural. No sólo las raíces africanas, sino también las influencias españolas y las autóctonas tradiciones que nos crearon como pueblo surgidas de la unión de estas fuentes culturales.

La rumba, el danzón, el chachachá y el casino son ejemplo de la danza popular cubana que puede también encontrarse en el catálogo de ESCENARTE, abierto a todo tipo de formato y demanda que exhiba nuestro más auténtico y artístico folklor.

Danzas Españolas

Durante cinco siglos, la influencia española ha estado vigente en nuestra cultura, y la escena danzaría no ha sido distante de esta tradición, fecundada por las sociedades regionales radicadas en Cuba, pero retomada por las artes escénicas en compañías que han sabido reinterpretar la raíz hispana en una manera cubana de hacer.

Desde ballets de argumentos y conceptos universales hasta espectáculos de verdadero goce danzario, nuestras agrupaciones de danzas españolas, con diversos formatos escénicos y estéticas, mantienen vivas la esencia española de nuestra cultura y la exhiben en performances de probada calidad, tanto ante un auditorio nacional como internacional.

El show musical es quizás el formato más solicitado en el arte escénico. No siempre puede contarse con un actor o un cantante que asuma, además, el baile según las actuales cotas internacionales. Por ello, ESCENARTE ofrece formatos diversos de agrupaciones que apoyan proyectos musicales y pueden exhibir sus espectáculos en teatros, cabarets, centros nocturnos y fiestas populares como carnavales o pasacalles.

En su mayoría, estas agrupaciones de espectáculos musicales han actuado en las mecas del show internacional con gran acierto por parte del público y de la crítica, por lo cual son reclamadas por clientes de todo el mundo.

Circo

Una manifestación escénica cubana posicionada en el mundo con artistas de todas las especialidades del Circo ha brillado en los escenarios internacionales, en las más reconocidas arenas y con las más importantes compañías.

Con una formación sólida y una técnica a toda prueba, los artistas del Circo logran las más impresionantes actuaciones con gran calidad artística, algo que marca la diferencia para esta manifestación de nuestra cultura y tradiciones. Acróbatas, malabaristas, pulsadores, contorsionistas, números de fuerza capilar y de animales amaestrados, se ensamblan con las delicias de los payasos que divierten a niños e impresionan a adultos.

Premiados en eventos internacionales e invitados por prestigiosos circos internacionales, los artistas y espectáculos circenses son una garantía que ofrece ESCENARTE.

Ballet Acuático

Los ondulantes movimientos de las míticas sirenas y sus homólogos tritones toman cuerpo humano en las compañías de ballet acuático que aparecen en el catálogo de ESCENARTE.  Con la gracia del movimiento del cubano y las más depuradas técnicas de la natación y el nado sincronizado, nuestros artistas presentan elegantes y amenos  espectáculos, donde deporte y arte se dan la mano en los reinos de Neptuno.

Talleres y conferencias

El talento artístico de actores, bailarines, titiriteros, cantantes, malabaristas o de cualquier otra especialidad escénica del catálogo de ESCENARTE, es fruto de décadas de formación en las Escuelas Nacionales de Arte de Cuba, quienes están en plena capacidad de ofrecer talleres o conferencias en sus respectivas especialidades.

ESCENARTE brinda cursos de capacitación, entrenamiento, perfeccionamiento, conferencias especializadas o asesorías de todo tipo son habilidades que su preparación profesional académica en cualquier modalidad, sean cursos largos, cortos, a distancia y con otras variantes espacio-temporales.

El contacto docente es una de las oportunidades que ESCENARTE le ofrece y que no debe desaprovechar por ser única y calificada.

Espectáculos audiovisuales

Actualmente, las tecnologías traen nuevas exigencias a los espectáculos escénicos: sea en el convencional teatro o en los grandes estadios o las plazas públicas, las técnicas de las luces inteligentes, los sonidos estereofónicos y las pantallas proyectan videos cargados de valores plásticos actuales e incorporan nuevos personajes indispensables que acompañan a cantantes, bailarines y actores.

No se puede prescindir de estos avances técnicos de la escena para performances integrales, donde el artista que promueve ESCENARTE se integra en un todo indisoluble a las novedades tecnológicas del siglo XXI, quien ofrece este tipo de espectáculo escénico audiovisual.

¿QUÉ HACEMOS?

ESCENARTE brinda los siguientes servicios vinculados a las artes escénicas:

  • Presentaciones de Espectáculos en vivo.
  • Exportación de servicios artísticos y técnicos.
  • Adiestramiento, superación y formación a artistas.
  • Organización de eventos, festivales, talleres, encuentros, conferencias y seminarios.