Compañías

Teatro Lírico Nacional de Cuba

El Teatro Lírico Nacional de Cuba, fundado el 11 de septiembre de 1962 y desde esa fecha hasta el presente ha logrado acumular y representar un extenso repertorio que abarca más de 70 títulos entre óperas italianas, francesas, alemanas y polacas; zarzuelas españolas; operetas y zarzuelas cubanas. Es una de las más importantes agrupaciones culturales de nuestro país y el máximo exponente e intérprete de la lírica cubana y universal.

El arte lírico conoce en Cuba una antigua y rica tradición en la que tanto el público espectador, la crítica especializada, compositores, intérpretes y técnicos han intervenido conjuntamente para mantener viva «una de las concepciones artísticas más originales del hombre», al decir del gran novelista cubano Alejo Carpentier. Por el Gran Teatro de Tacón, hoy Gran Teatro de La Habana, pasaron glorias de la lírica mundial, como Jenny Lind, Adelina Patti, Ignazio Marini, Erminia Frezzolini, Enrico Tamberlick, Paulina Lucca, Luisa Tetrazzini, Maria Barrientos, Giovanni Zenatello, Titta Ruffo, Claudia Muzio, Enrico Caruso, Gabriela Besanzoni, Riccardo Stracciari, Tito Schipa, Giovanni Martinelli, Beniamino Gigli, Rosina Storchio, Elvira de Hidalgo, entre otros muchos.

Es un lujo, que en un país del llamado Tercer Mundo, podamos contar con un colectivo capaz de recrear la mejores operas, operetas, zarzuelas, música de concierto y sinfónico vocal, totalmente interpretadas por un talento nacional formado en nuestras escuelas.

El Teatro Lírico Nacional de Cuba tuvo la feliz idea de crear una Escuela de Canto y Piano en el año 2005, que ya ha podido mostrar sus frutos, pues hoy mas el 80% de sus artistas son jóvenes graduados de este centro docente, que les da todas las posibilidades de mostrar sus conocimientos a través de puestas en escena y conciertos en nuestras sedes principales: Gran Teatro de La Habana, Sala de Conciertos “Gonzalo Roig” y Sala “Oratorio San Felipe Neri”, entre otros espacios donde nuestros cantantes jóvenes y ya consagrados pueden desarrollar su talento artístico.

Espectáculos antológicos más importantes

  • ¡Siempre la zarzuela!, Dirección artística: Jesús Gregorio. Dirección musical: Norman Milanés. Estreno:   SGL-GTH, 23-10-1980.

  • Fragmentos de La revoltosa, La Gran Vía, Bohemios, Las Leandras, La verbena de la Paloma, Los gavilanes, La leyenda del beso, Luisa Fernanda, Doña Francisquita, La corte de Faraón.
  • Telones del ayer. Dirección artística:  Jesús Gregorio. Dirección musical:   Estreno:   SGL-GTH, 19/03/1981.  

  • Mi querida Habana (Antología de la zarzuela cubana). Dirección artística: Humberto Lara y Gustavo Herrera. Dirección musical:  SGL-GTH, 18-06-1993.

  • TLNC. II Festival acheter du cialis en ligne Iberoamericano de la Zarzuela, La Habana ’93. Sala García Lorca del GTH, 1993. Esta producción fue presentada en gira en varias ciudades de España (Madrid, Valencia, Huelva, Lugo, Pontevedra, Vigo, Orense, La Coruña, El Ferrol, Badajoz y Cáceres) y Costa Rica.
     
     
    Dirección: Calle Zulueta No. 253, e/ Ánimas y Neptuno, La Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba.
    Teléfonos: 7 8663628 / 7 8665438
    Correo: lirico@cubarte.cult.cu.