Compañías

La Oveja Negra

La Oveja Negra es un grupo humorístico cubano, fundado en 1994. Está formado por tres actores y tienen un repertorio de siete espectáculos:
     Humor por cuenta propia (Junio 1994)
     Los Diez Negritos (Diciembre 1994)
     En blanco y Negro (Abril 1995)
     El Silencio de la Oveja (Junio 1995)
     Diversiones (Diciembre 1997)
     In MimoRian (Diciembre 1998)
     Tremendo Rollo (Diciembre 2002)

La Oveja Negra surgió en la Universidad Central de Las Villas en 1994 y su primera función fue el 10 de junio del mismo año en el Teatro Principal de Sancti Spíritus. Motivos existieron para que el público asistente riera y descubriera el talento de estos artistas. A partir de ahí estos jóvenes se decidieron por la carrera del buen humor cubano. Comenzaron entonces los espectáculos y giras por el interior de Cuba y el inicio de toda una carrera exitosa que los sitúa hoy entre los grupos de humor de mayor preferencia del país.

La capital los recibió definitivamente en [septiembre]] de 1996. El recién creado Centro Promotor del Humor, con Osvaldo Doimeadiós e Iris Gorostola al frente, fue la institución que los acogió y apadrinó desde su surgimiento. De aquellos tiempos guardan el grato recuerdo y el agradecimiento de un gran humorista cubano que les brindó su apoyo incondicional: Octavio Rodríguez Churrisco.

Afronta la comedia de manera diferente. Sus espectáculos constituyen una mezcla de hilarantes sketches que se desarrollan a un ritmo vertiginoso y son entendibles por cualquier hispanohablante.

Poseen asimismo propuestas de espectáculos de humor visual, aptos para el público de cualquier parte del planeta.

Los guiones, la dirección artística, la música, el vestuario y todo lo relacionado con cada espectáculo corre a cargo de los mismos tres actores que forman el grupo: Luis Alexis Pérez Mora, su Director y para todos conocido por Nwito, que es su nombre artístico, Ictiandro Castillo (Tillo) y Michel Pentón (Miche).

El 3 de diciembre de 1996, el grupo estableció su espacio al cual denominó El Corral de la Oveja Negra, peña semanal del grupo, que al principio era todos los martes en el Teatro Bertolt Brecht. Desde octubre del 2003 – tras seis años - se trasladaron para la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

Cuenta con varios premios en su hacer artístico entre ellos el AQUELARRE, CHAFLANY y “Marcos Behemaras”. Obtienen en 1999 el reconocimiento al mérito artístico en la ciudad de Campeche, México.

En la actualidad gozan de gran aceptación del público en espacios teatrales y desde noviembre del 2000 protagonizan el programa de radio: "Tiro de Gracia", de frecuencia semanal, que se mantiene con gran aceptación de la crítica y se transmite por la emisora Habana Radio.