Compañías

Grupo de Teatro Pálpito

Destacado Grupo de Teatro Cubano fundado en el año 1993 por su actual Director Ariel Bouza Quintero.
 
El currículo de Pálpito incluye dramaturgos y obras de toda clase, desde clásicos como Pinocho, o Las tres hermanas de Chéjov, hasta nuevas producciones nacionales como la obra Con Ropa de Domingo, de Maikel Chávez. Lo que nunca falta en esta agrupación teatral es la atmósfera de fantasía mezclada con un tono de realidad que hacen a los espectáculos del grupo más perfectos y verosímiles.
 
Uno de los espectáculos más premiados de la historia de Pálpito ha sido Con Ropa de Domingo. El Jurado Central del Festival de Guanabacoa le otorgó el Premio de Actuación Masculina y Premio a Texto. Obtiene el Premio otorgado por el Centro Provincial de Cultura Comunitaria de Villa Clara en Pequeño Formato Santa Clara 2003 y Premio de Actuación Masculina en este mismo festival y en el 8vo Festival de Pequeño Formato Espacio Vital 2003. Gana además el Premio Caricato 2003 de Actuación Masculina, el Premio Villanueva de la Crítica Teatral y Premio de Dramaturgia y de Actuación Masculina en Camagüey, 2003.
 
En marzo de 1993, luego de varios años siendo aficionados de la Casa de la Cultura en la manifestación de teatro, surge la idea un grupo humorístico que seguiría la corriente que por esa época se fortalecía en la provincia y se crea entonces "Ají con Chucha", trabajando la línea del humor de cabaret por espacio de 8 años lo que  sirvió de escuela para el formato que posteriormente tomó.
En el año 2001 surge la necesidad de hacer un teatro más serio y teniendo en las manos la convocatoria para el prestigioso festival anual "Blanca Becerra" se decide tomar la línea del Teatro dramático, trabajando preferentemente las Comedias y Sátiras. En mayo de ese mismo año, se monta la primera obra, la chilena "Érase una vez un rey". El grupo se presenta en dicho festival y obtuvo el premio a la mejor dirección de puesta en escena y mención de actuación masculina para el actor Rolando Alberto.R.Rosales