Compañías

Grupo de Teatro Icarón de Matanzas

Es un proyecto teatral que tiene entre sus objetivos principales la formación de jóvenes actores y la investigación del lenguaje teatral. En este sentido busca una mejor comunicación con el público joven como requisito previo para una más amplia labor comunitaria. El Grupo Icarón tiene como objetivo fundamental la formación de jóvenes actores y la investigación dentro del teatro.
Es el resultado de todo un proceso en el que se ha visto comprometida la vida y las preocupaciones artísticas de la actriz matancera Miriam Muñoz Benítez.
Es una preocupación de Teatro Icarón insertarse teatralmente en los tiempos que corren, así en su repertorio se incluyen obras del contexto latinoamericano y cubano, por la cercanía de los conflictos que estas manifestaciones ofrecen. Si analizamos el repertorio vemos que se ha privilegiado de una manera conciente y pragmática, la elección de textos de autores cubanos contemporáneos, en la mayoría de los casos inéditos. Esto responde en gran medida al interés de mantener un dialogo inmediato y fresco con un público en formación. En muchos casos los textos, tanto dramáticos como escénicos que conforman el repertorio responden a la autoría de miembros del grupo.
Con esta línea de trabajo no solo se garantiza de una manera directa una comunicación con el público a partir del abordaje de temáticas actuales y de estar al tanto en cuanto al acontecer dramatúrgico nacional, sino que también se promuevan a jóvenes autores como es el caso de Ulises Rodríguez Febles – La ventana tejida, y de Abel González Melo quien escribiera especialmente para el grupo su versión dramática El hábito y la virtud basada en la novela El vuelo del gato de Abel Prieto.