Compañías

Danza Teatro del Caribe

Fundada en Septiembre de 1988, es hoy unas de las compañías danzarias más prestigiosas del país. Las técnicas de la danza moderna y contemporánea sintetizada con expresiones acervadas en la cultura afro caribeña, es el más distintivo nutriente de su creación.
Dispone de un variado repertorio que ilustra desde piezas antológicas como Súlkary
 y Okantomí -ambas de su  Director General  Eduardo Rivero - , hasta excelentes inspiraciones de jóvenes  coreógrafos: Metamorfosis, de Narciso Medina, Unidos, de Lesme Grenot, Rayo de Luz de Arturo Castillo entre otros. Sus obras acusan un marcado énfasis en los diseños corporales, que hallan en los componentes folclóricos líneas y movimientos actuales para su teatralización.
La vitalidad y capacidad interpretativa de sus Jóvenes bailarines en su mayoría egresados de la Escuela Nacional de Arte, armoniza con la frescura de una compañía que transgrede los límites geográficos de la comunicación.
Paralelamente, los integrantes de Teatro de la Danza del Caribe brindan asesoría técnica especializada en otras compañías del mundo, y entre otros relevantes  eventos se han presentado en la fundación de la National Performing of Belize (1991 y 1994) en el XI  Festival Internacional de Ballet de La Habana (1993), Jornada de la Cultura Cubana en México (1995), Festival  Internacional de Teatro de La Habana (1995), XI  Festival Iberoamericano de Teatro de Cadiz (España,1996), Jornada de la Cultura Cubana en Portugal, Festival Internacional Ibagué, Colombia, 1996, Jornada Internacional de Cuba-Experiencia. Paris, (Francia 1998), Festival de Danza Contemporánea Barranquilla, Colombia (2000), Festival de Teatro Latinoamericano Manizales, Colombia (2000), Festival y Forum Internacional Belize 2002, Gala
Artística de la reunión del CARICOM Jamaica 2003, Festival Internacional de Danza en Jamaica y Suriname 2006, Evento Internacional en Zaragoza España 2007, Feria Mundial EXPO AGUA en Zaragoza, España 2008, Bienal de Danza en Granada 2009, Espectáculos ESTATE AL PALCO y Alma y Cuerpo para la Revolución en Pontassieve y Florencia, Italia 2009, así como en Festivales del Caribe y Festival de Teatro Máscara de Caoba ambos de Santiago de Cuba.
Por su trayectoria artística- laboral, el Sindicato Nacional de los trabajadores de la Cultura, le confirió en 1998 la condición de Vanguardia Nacional y la Comisión  Nacional de Evaluación le otorgo el I Nivel dentro de la especialidad de Danza Moderna y Contemporánea.