Compañías

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba

Fundado a principios de 1962, se propuso desde sus inicios contribuir al rescate y rehabilitación de nuestras raíces danzarías y musicales, pudiendo seleccionar aquellas manifestaciones de verdadero valor artístico, para organizarlas de acuerdo con las mas modernas exigencias teatrales, pero sin traicionar su esencia folklórica. Hoy después de treinta y cinco años de su fundación ha desarrollado un estilo de Arte. Folklórico Teatral, de gran efectividad escénica y estética.
El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba ha ofrecido mas de mil ochocientas representaciones, durante sus ya noventa y tres giras internacionales por diversos países de Europa, América y Asia; los públicos de mas de trescientas ciudades y pueblos han aplaudido el arte profundamente nacional de este conjunto danzario. Los mas prestigiosos escenarios del mundo; desde París a Moscú o Leningrado, desde Lima o México a New York, o Canadá hasta Madrid, desde Florencia hasta Varsovia hasta Argel, Bogotá o Washington D.C., desde Angola o Mozambique hasta Ghana o Zambia, han conocido con beneplácito sus actuaciones, y los públicos mas disímiles han ovacionado en decenas de lenguas, los cantos y danzas tradicionales creados por el pueblo cubano.
Ultramodernos escenarios como el Palacio de la República Berlinés o los milenarios mármoles de los Teatros Romanos de Argelia, han vibrado con los encendidos ritmos de los tambores y sus cantos y danzas.
Festivales Folklóricos Internacionales como el del Teatro de las Naciones Sarah Bernhardt de París, el Cervantino de Guanajuato, México, Carifesta de Guyana, y otros, han recibido con alegría a el homenaje fraterno que siempre han aportado los artistas del Conjunto, y han coronado esta hermosa labor al concederles Premios y Diplomas de Reconocimiento, como por ejemplo: El Tonel de Oro y el Collar de Plata, otorgado por unanimidad en las Fiestas Internacionales de La Viña de 1975, celebradas en Dijón, Francia; la Usuta de Oro, recibida en los Festi'Danza de 1974 y 1984, Arequipa, Perú; La Bandeja de Billinghan, Inglaterra; y el Templo de Oro, en el Festival del Almendro en Flor, de Agrigento, Sicilia, entre otros.