Compañías

Ballet Folklórico Camagüey

El Ballet Folklórico de Camagüey fue fundado el 12 de septiembre de 1991 bajo la dirección del maestro Reinaldo  Echemendía  Estrada, con la tarea de proyectar una labor profesional en el arte folklórico, que aglutinara a las   tradiciones músicos- danzarías de la provincia de Camagüey, en achaten-suisse.com el oriente de la región central de Cuba, rica en matices y diversidad en la cultura popular tradicional, difundiéndolas tanto en Cuba como en el extranjero.

A partir de diciembre de 1993 realizaron un periplo por el turismo internacional en la playa de Santa Lucía, de más de cuatro años donde hicieron una interesante labor tanto en el folklor como en el espectáculo musical, toda esta primera etapa en el Centro Provincial de la Música de Camagüey.

En 1998 la agrupación pasa al Consejo Provincial de las Artes Escénicas y desde entonces han logrado un ascenso vertiginoso en  la proyección de  la labor de su proyecto músico-danzario.
Esta emblemática compañía cubana, ha alcanzado importantes lauros en sus más de cinco lustros  de existencia, que la sitúan hoy como una de las más importantes de Cuba, obteniendo premios y distinciones de relevancias al igual que en varias giras internacionales, con sus más de 60 obras activas, que abarcan todos los géneros de la música y las danzas cubanas más autóctonas, hasta llegar a las más actuales elaboraciones, respetando la raíz que identifica a su pueblo a partir de rigurosas investigaciones que sostienen las bases de su creación artística.

La compañía Ballet Folklórico de Camagüey representa el colorido, la  fuerza, la dinámica, el ritmo, la simpatía, y alegría de un pueblo cargado de tradiciones afrocubanas, e hispano cubanas, con el matiz del Caribe, convirtiéndose en un producto cubano de proyección universal. Además este gran colectivo de versátiles y valiosos artistas, posee una rica experiencia en lo que se refiere al mundo del espectáculo musical con sus bien dotados bailarines de maestría integral, y su abarcadora orquesta en el mundo del folklor y  el espectáculo musical o de variedades. Esta compañía integrada por destacados jóvenes artistas egresados en su mayoría de las más prestigiosas escuelas de danza y música del país,  han sido aplaudidos y ovacionados en Latinoamérica, Europa, África y el Caribe.

El proyecto escénico del Ballet Folklórico de Camagüey está basado en un riguroso entrenamiento para los bailarines  que además de usar las diferentes técnicas de las danzas folklóricas, tradicionales, y populares cubanas, también emplean el uso de las técnicas del ballet y la danza moderna cubana, lo que les permite que su proyección  bailable tenga un alcance más integral en el mundo de la danza con resultados de muy buena factura.
 
Así mismo los músicos pertenecientes a la orquesta, asumen de  manera completa la amplia labor técnico-artística y profesional de las propuestas músico-danzarias de la compañía e, igualmente, un repertorio musical independiente  a la danza de expresiones múltiples y alto rigor profesional.

La teatralización o puestas en escenas de esta compañía la acompaña un riguroso estudio investigativo y aplicación de las formas más contemporáneas del mundo del espectáculo actual  en el teatro, aunque nuestras obras igualmente pueden ser adaptadas del teatro a otros espacios escénicos que así se requieran.