Compañías

Ballet Español de Cuba

Ballet Español de Cuba, una compañía donde el danzar arde con pasión en escena. Porque se baila de corazón, sin olvidar códigos y estilos. Es la mixtura de lo que vibra en lo hondo del sentir, canalizado por las pautas de un apuesta y http://cialisfrance24.com un diseño coreográfico, los cuales responden al conocimiento del género en vertientes que, como afluentes se unen en el caudaloso torrente de la danza española. El Ballet Español de Cuba ha ganado el privilegio de ser reconocido como la máxima expresión del género en el país, por su respeto a la pureza del amplio horizonte de su quehacer artístico.
Su repertorio abarca desde el clásico hasta el flamenco más genuino y la fusión, a partir de las obras altamente reconocidas en el panorama mundial. Sus actuaciones en Europa y América han recibido el reconocimiento del público y la crítica en los festivales de mayor relevancia en los escenarios consagrados al universo del arte.
Bajo la dirección de Eduardo Veitía, consagrado a la creación en múltiples facetas, está avalado como una de las figuras cimeras de la danza española en América Latina y una de las personalidades más relevantes de la cultura nacional.

El Ballet Español de Cuba, en el año 1994 y bajo la dirección del Maestro Eduardo Veitía, creó la Primera Academia de la Danza Española en Cuba, con el propósito de formar nuevos valores y bailarines en este género, que de manera profesional pudieran asumir repertorios más ambiciosos, complejos y de mayor calidad artística.

Desde sus inicios y hasta hoy, esta escuela funciona día a día en los salones de la sede del Gran Teatro de La Habana, con mucho rigor y teniendo como profesores aquellos bailarines de generaciones precedentes, pasando sus conocimientos a las generaciones venideras.

Durante años se realizaron graduaciones donde egresaban bailarines que no obtenían un título oficial por no estar ministerialmente registrada la academia. En el año 2004, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, incorporaron de manera oficial esta enseñanza con la terminología de unidad artística docente del Ballet Español de Cuba, la cual desde entonces existe como Módulo de Danzas Españolas de la E.N.A. (Escuela Nacional de Artes).

Esta academia acoge a jóvenes graduado del noveno grado (con más de 85 puntos de promedio) para realizarles diversos exámenes de aptitud para cursar el nivel medio de Danzas Españolas.

Estos alumnos egresan de esta enseñanza con el Título de Bailarines – Profesores Graduados de Nivel Medio en la Especialidad de Danzas Españolas y tienen la oportunidad de continuar estudios en el Instituto Superior de Arte. Son decenas los jóvenes que cada año se presentan a las rigurosas pruebas de ingreso donde los interesados deben poseer condiciones y características muy específicas, ya que el objetivo es que estos alumnos, al graduarse, tengan toda la preparación y el nivel requerido para formar parte de la Compañía.