Compañías

Ballet de Camagüey

El 1ro de diciembre de 1967 se funda, por la maestra Vicentina de la Torre, la Compañía “Ballet Camagüey”, Institución insigne de la cultura camagüeyana y una de las más importantes agrupaciones danzarias del país.

Importantes personalidades de la danza en Cuba han dirigido El Ballet Camagüey. A finales de 1969 y hasta 1973 asumió la dirección general de la Compañía el maître Joaquín Banegas reconocido maestro del Ballet Nacional de Cuba quien obtuvo significativos logros. En 1975 le es confiada la dirección de la Compañía al maestro Fernando Alonso, fundador de la Escuela Cubana de Ballet y pedagogo de gran prestigio mundial, con su larga experiencia, logra un perfeccionamiento profesional de la agrupación y le da alcance internacional, en 1992 Jorge Vede queda como Director General del Ballet de Camagüey hasta 1996. Desde entonces la Compañía es dirigida por la Maître Regina María Balaguer Sánchez , bailarina de la compañía y quien se desempeño como Regisseur Principal desde 1985 a 1996.

La Compañía de Ballet Camagüey ha llevado su estilo y formación profesional, a numerosos países de Europa, Asia y América Latina, como: México, Perú, Panamá, Venezuela, Canadá, Brasil, Jamaica, Islas Guadalupe,  Martinica, Nicaragua, Rusia, Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania, Italia, España, Francia, Grecia, Chipre, Japón, República Popular China y Egipto; trabajando con notables personalidades como Elena Vinográdova, del Ballet del Teatro Kirov; Jorge Lefebre, Director Artístico del Royal Ballet de Wallonie, Bélgica; los mexicanos Federico Castro y Javier Carranza, Alberto Alonso; Edik Aroutinian, Ramiro Guerra, Iván Tenorio, Gustavo Herrera y Víctor Cuellar, entre otros.

El Ballet Camagüey  con sus 45 años de experiencia en el arte de danzar se considera una institución siempre joven integrado por bailarines profesionales graduados de la Escuela Nacional de Ballet y de la Academia  Vicentina de la Torre, con una edad promedio de 22 años y un equipo de especialistas y técnicos con alta preparación y varios años de experiencia.

A lo largo de estos años ha sido requisito indispensable de nuestra institución la incursión en los diferentes estilos (clásico, romántico, neoclásico y contemporáneo). Llegando a atesorar en su repertorio más de 260 obras.  Distinguiéndose por el ballet “Saerpil”, montado especialmente por el coreógrafo Gustavo Herrera para la misma, representada por el logotipo que aparece en todos los documentos y programas. Este semeja un tinajón, emblema de nuestra ciudad, y las letras BC que son las iniciales de su nombre: Ballet Camagüey, utilizando los colores blanco y negro logrando un gran contraste para transmitir la elegancia, seriedad y finura del arte de la compañía.

Por su trabajo incesante para elevar la cultura del pueblo y por sus méritos artísticos, al Ballet Camagüey se le ha condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional, dada por el Consejo de Estado de la República de Cuba y la Distinción Espejo de Paciencia, máximo galardón de la Cultura camagüeyana.