Compañías

Danza Folklórica
    • Ballet Folclórico Cutumba

    Cuenta la historia  que en  el año 1959 , un grupo de jóvenes inspirados en el arte  deciden  organizarse y formar parte de una agrupación que en aquel  momento se denominó ¨¨ CONJUNTO FOLKLÓRICO DE ORIENTE ¨¨, embrión que enalteció  el símbolo del folklor de la naciente  revolución cubana, creando un sello indistinguible en la historia del folklor . Año más tarde por decisiones asumidas por la dirección de entonces, se desglosa el trabajo, dando lugar a la creación de dos nuevas expresiones danzarías: ¨ EL BALLET FOLKLÓRICO CUTUMBA y  EL BALLET FOLKLÓRICO DE ORIENTE que  se  convirtieron en compañías insignes de la  región oriental de Cuba y el  mundo.  
    Se nombra el Ballet Folklórico Cutumba en el año 1976, de cuyo nombre se origina dos palabras Cuba y Tumba(  instrumento más... Leer más

    •  Ballet Folklórico de Camagüey

    El Ballet Folklórico de Camagüey fue fundado el 12 de septiembre de 1991 bajo la dirección del maestro Reinaldo  Echemendía  Estrada, con la tarea de proyectar una labor profesional en el arte folklórico, que aglutinara a las   tradiciones músicos- danzarías de la provincia de Camagüey, en achaten-suisse.com el oriente de la región central de Cuba, rica en matices y diversidad en la cultura popular tradicional, difundiéndolas tanto en Cuba como en el extranjero.

    A partir de diciembre de 1993 realizaron un periplo por el turismo internacional en la playa de Santa Lucía, de más de cuatro años donde hicieron una interesante labor tanto en el folklor como en el espectáculo musical, toda esta primera etapa en el Centro Provincial de la... Leer más

    • Ballet Folklórico de Oriente

    Institución danzaría de carácter folklórico que surge de las raíces más profundas de la cultura popular santiaguera. Promueve el rescate de las formas danzarias de origen africano y caribeño. Muestran variedades artísticas derivadas del acerbo congo, yoruba, carabalí, lucumí, bantú, así como manifestaciones derivadas de la mezcla con las culturas europeas.
    En 1996 el Organismo Superior designa a Milagros Ramírez González como Directora General de la Compañía, cargo que en la actualidad mantiene además de desempeñarse como coreógrafa y Directora Artística con varios logros.
    Esta compañía decana en el país de las agrupaciones folklóricas, mantiene un trabajo de investigaciones, desarrollo y promoción de las  manifestaciones de la culturas franco-haitianas asentadas secularmente... Leer más

    • Compañía Folklórica Ban Rarrá

    Bajo la dirección artística y general de Isaías Rojas Ramírez, la Compañía
    Ban Rarra se funda el 19 de marzo de 1994 como parte de la Fundación Pablo Milanés y Gestos transitorios Narciso Medina. Esta compañía se crea debido a la necesidad de un grupo de jóvenes con una formación en principioteórica y autodidáctica; los cuales complementan su estilo con la enseñanza de las norteamericanas Alfrida Mhaler y Marta Graham, enriquecido por la práctica y desarrollo de la técnica de la danza moderna cubana, junto a Ramiro Guerra y otros integrantes del Conjunto de Danza Moderna de Cuba.

    En estos 20 años de trabajo hemos contado con la asesoría de la Directora del Ballet Folclórico de Haití Nicole Loumarque así como la del profesor e investigador, Andrés Odeling (Mesiee) y otros... Leer más

    • Compañía Folklórica JJ

    Fundada el 21 de septiembre de 1992, surge con el objetivo de ofrecer espectáculos que parten de la esencia del hecho folklórico con un tratamiento escénico elaborado según las pautas que marca la contemporaneidad. Sus fundadores fueron el asesor folklórico Juan García Fernández, el bailarín solista Julián Villa, la primera bailarina de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba Perla Rodríguez y los alumnos Pedro Brown y Miriam Pérez, todos bajo la dirección del Maestro Johannes García.
    Sus obras están fundamentadas en la más rigurosa investigación del vasto panorama del universo sincrético y el mestizaje cubano, fusionando la obra teatral y los mitos, para ofrecer un paisaje de las culturas autóctonas llegadas a Cuba y arraigadas en la nación.
    La compañía ha participado en el... Leer más

    • Conjunto Folklórico Nacional de Cuba

    Fundado a principios de 1962, se propuso desde sus inicios contribuir al rescate y rehabilitación de nuestras raíces danzarías y musicales, pudiendo seleccionar aquellas manifestaciones de verdadero valor artístico, para organizarlas de acuerdo con las mas modernas exigencias teatrales, pero sin traicionar su esencia folklórica. Hoy después de treinta y cinco años de su fundación ha desarrollado un estilo de Arte. Folklórico Teatral, de gran efectividad escénica y estética.
    El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba ha ofrecido mas de mil ochocientas representaciones, durante sus ya noventa y tres giras internacionales por diversos países de Europa, América y Asia; los públicos de mas de trescientas ciudades y pueblos han aplaudido el arte profundamente nacional de este conjunto... Leer más