Compañías

Teatro Musical
    • Compañía Ópera de La Calle

    Ópera de la Calle es una compañía de teatro lírico y de espectáculos además de un proyecto comunitario creado por el barítono Ulises Aquino el 28 de abril de 2006. Abarca los más variados generos del canto, la actuación y la danza. Su espectro es muy amplio y va desde piezas clásicas hasta obras contemporaneas, modernas y folclóricas, así como la conjunción de todas ellas bajo un mismo concepto. Ha acercado al gusto popular un género tradicionalmente enmarcado dentro de las grandes salas teatrales. Su elenco cuenta con más de cuarenta personas en escena, q cantan, bailan y actúan, acompañados de música en vivo interpretada por su propia orquesta.
    Su misión principal es llevar al ciudadano contemporáneo las virtudes de la ópera clásica, basándose fundamentalmente en presentaciones... Leer más

    • Teatro Lírico de Holguín “Rodrigo Prats”

    El Teatro Lírico de Holguín Rodrigo Prats. Es una institución cultural que con el transcurrir del tiempo se convirtió en una de las más prestigiosas del país. Con la puesta en escena de la zarzuela Los Gavilanes surgió, tal vez sin intención, el teatro de Holguín, un sueño protagonizado por Raúl Camaid, convertido en uno de los más emblemáticos de Cuba.

    Fundada en noviembre de 1962 por el barítono Raúl Camaid una de las mejores compañías del teatro musical en Cuba, hizo su primer debut el 16 de noviembre de 1962. En él participaron la soprano Gloria Herce, la pianista Graciela Morales y un grupo de aficionados que procedían de casi todos los coros de la ciudad. Hasta 1969 contó con una orquesta dirigida por Carlos Avilés y José Fernández.
    En la década del 70 las sopranos... Leer más

    • Teatro Lírico Nacional de Cuba

    El Teatro Lírico Nacional de Cuba, fundado el 11 de septiembre de 1962 y desde esa fecha hasta el presente ha logrado acumular y representar un extenso repertorio que abarca más de 70 títulos entre óperas italianas, francesas, alemanas y polacas; zarzuelas españolas; operetas y zarzuelas cubanas. Es una de las más importantes agrupaciones culturales de nuestro país y el máximo exponente e intérprete de la lírica cubana y universal.

    El arte lírico conoce en Cuba una antigua y rica tradición en la que tanto el público espectador, la crítica especializada, compositores, intérpretes y técnicos han intervenido conjuntamente para mantener viva «una de las concepciones artísticas más originales del hombre», al decir del gran novelista cubano Alejo Carpentier.... Leer más